Datos personales

Mi foto
En fuga continua de mi propia prisión.

viernes, junio 18, 2010

¿Y bien?

Leo a propósito del horrible crimen cometido por las hermanas Papin contra sus señoras en la década de 1930 (que luego sirvió de inspiración a Jean Genet para "Las criadas"):

"El juicio de las hermanas Papin, celebrado en la Audiencia de Le Mans, creó en la opinión pública francesa una sorda sensación de malestar. En las ramificaciones de un hecho tan excepcional como éste fue imposible encontrar ni un solo indicio de excepcionalidad. Se acumularon en miles de legajos, uno sobre otro, infinidad de detalles cotidianos atrozmente comunes, que eran tanto más insoportables cuanto que cualquier familia con una criada a su servicio reconocía como propios. De esta manera, el móvil de uno de los actos más salvajes de que hay noticia tenía que ser rebuscado entre los entresijos de la vida en un hogar cualquiera de la burguesía tradicional europea. Por ejemplo, los guantes blancos que la señora Lancelin usó una vez para comprobar si había polvo en los muebles después de una limpieza adquirieron la magnitud de los grandes nexos causales en los grandes acontecimientos. Un papel en el suelo, un gruñido, una mirada insolente, un cruce hosco en la escalera, el silencio de paredes adentro, ese "¿Y bien?" mortal".

"¿Y bien?" fue lo que añadió la señora al silencio de una de las chicas tras preguntarle que por qué no había limpiado la plata. Esa "pregunta" fue contestada con una saña y un furor diabólicos.

Cita extraída de El País, Ángel Fernández-Santos: "El furor mortal de las hermanas Papin".