Datos personales

Mi foto
En fuga continua de mi propia prisión.

lunes, junio 14, 2010

Oigo el viento de otro planeta...

En El ruido eterno, dice Alex Ross a propósito del Trío para violín, trompa y piano de György Ligeti: "El Trío con trompa de Ligeti de 1982 comienza con una variación distorsionada del motivo de la "despedida" de la Sonata para piano op.81a de Beethoven. Concluye con un Lamento, un paisaje devastado de gritos agonizantes, en el que el compositor parece volver la vista sobre un siglo que acabó con la mayor parte de su familia y con su fe en la humanidad. Pero la armonía nunca se vuelve tan lúgubre como podría. Leves tríadas, extendidas sobre muchas octavas, proporcionan un temblor de esperanza. Al final, tres notas brillan en medio de la noche: un Sol, en el registro más grave de la trompa; un Do, en el más agudo del violín; y un La, que suena débilmente en el registro central del piano. Estas mismas notas aparecen en orden inverso al comienzo del último movimiento del último Cuarteto de cuerda de Beethoven, en Fa mayor: la música a la que el compositor añadió las palabras "Es muss sein!" ("¡Debe ser así!")".
Este Lamento, último movimiento del Trío para violín, trompa y piano de Ligeti, combinación de instrumentos cuyo único antecedente está escrito por Brahms, es ciertamente una de las músicas más bellas que he escuchado jamás. Como alguien dijo al referirse al cuarteto nº2 de Alnold Schöenberg, con el que queda inaugurada la atonalidad en la música contemporánea, en ella se oye el viento de otro planeta.