sábado, junio 25, 2005

Repentina asociación de ideas foucaultiana

Lo he pensado mientras salía de la ducha y le daba vueltas a porqué la gente tiende a asignarme un papel inamovible al relacionarse conmigo... quizás sea yo el que se precipita a cogerlo... y luego he pensado en la culpa, la hermana gorda y trastornada de la responsabilidad, y en cómo la culpa nos obliga a hablar, a confesarnos...
En mi necesidad de confesión (entendida en un sentido amplio, interpetable) está la clave de muchas de mis relaciones... soy un mal jugador de cartas. Pésimo, diría yo...

viernes, junio 17, 2005

Taxonomía

Breeders/Reproductores/Sacerdotes/Curas
Heterosexistas/Machistas/Homófobos
Heterosexuales con pluma heterosexual (o heterosexuales a secas)
Heterosexuales con pluma no-heterosexual
Mummy-boys
Heterosexuales que realizan actos homosexuales
Heterosexuales homoerotómanos
Bisexuales heterosexuales
Bisexuales homosexuales
Bisexuales homófobos
Bisexuales gays
Homosexuales homófobos
Homosexuales masculinistas
Homosexuales plumófobos
Gays
Maricones
Queens
Queers
QQ

miércoles, junio 08, 2005

Entropía

De nuevo esa sensación de caída eterna en el desorden...
A la promesa del trabajo bien hecho ronda en cuestión de segundos el abandono: las flores que se pudren, la habitación que se llena de pelusas, una nueva discusión con el novio, la cuenta corriente que se derrumba, el malentendido con los amigos, los kilos de más, el cansancio, la insatisfacción que prosigue a un pequeño éxito conseguido, ese nuevo desperfecto en la cocina...
El mito de Sísifo, condenado a subir eternamente una enorme piedra a lo alto de una cima.
Leí en un libro de física que el segundo principio de la termodinámica, esto es, la entropía, estaba relacionado con la linealidad del tiempo. Me quedé con la imagen del vaso que se cae y se hace añicos. Así es nuestra visión del tiempo. Porque miles de añicos recomponiéndose para formar un vaso es pura imagen trucada. La belleza del cine. La lucha contra el tiempo.

martes, junio 07, 2005

Veraneo

"Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul, y el sol brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente".

León Trotsky, 1940

Llegó el verano, con su torridez llena de promesas invernales.

miércoles, junio 01, 2005

El fantasma de la libertad

Siempre has estado buscando a alguien que te otorgue la libertad.
El día que lo encuentres, te convertirás de inmediato en su prisionero.

El oficio de vivir

¿Por qué la gente adopta poses, y hace el dandy, o el escéptico, o el estoico, o el sans-souci, etc.? Porque siente que hay una superioridad en afrontar la vida con arreglo a una fuerza, una disciplina que nos damos, por lo menos en pensamiento.
Y en realidad éste es el secreto de la felicidad: asumir una actitud, un estilo, un molde en el que deben entrar y modelarse todas nuestras impresiones y expresiones.
Toda vida vivida según un molde coherente y comprensivo y vital, es clásica.

Cesare Pavese, El oficio de vivir (escrito tal día como hoy del año 1940, en plena guerra mundial)

Proust desde Pavese

Proust está obsesionado con la idea de que toda esperanza, al realizarse, queda sustituida justamente por el nuevo estado y por lo tanto borra el precedente (sueños de Swann de que se casará. Sueños de Je de que será recibido en casa de Swann). Además de la incomunicabilidad de las almas, también la de los estados de ánimo entre sí. De ahí la sensación de que todo es relativo y vano - a menos que se recobre el temps perdu. De ahí el gusto por la libre fantasía y el sádico relieve dado a que, en los choques con la realidad, ésta se desvanece y es preciso por tanto buscar una ley que sirva para eternizar todo sueño.

Cesare Pavese, El oficio de vivir (entrada del 13 de noviembre de 1938)